Para Frenar la Violencia en Chiapas, Indígenas Realizan Ritual Sagrado

Indígenas del Consejo Maya Man, llevaron a cabo un sagrado ritual al sur de la frontera de México, conocido como “Fuego Nuevo”, la intención del ritual fue la de parar la terrible violencia que ha azotado últimamente al estado de Chiapas, provocando en la población temor, además de huir de sus hogares, dejando atrás sus vienes y su tranquilidad.

El Ritual Maya, se llevó a cabo en el parque del Chocolate, famoso por ser un lugar sumamente emblemático y mágico para la cultura Maya. El representante del Consejo Indígena Maya Man, Diego Toj, compartió con los medios que el ritual sagrado es importante pues en él, los abuelos indígenas realizan una invocación a los ancestros, para pedirles por la paz y la armonía del estado. Además, rezan por el fin de la violencia, los miedos y desafíos que se derivan de los estallidos de violencia al sur de la frontera.

Lamentablemente la presencia del crimen organizado se ha apoderado de gran parte del estado, Diego Toj señalo que se han instalado varios altares mayas cuya principal intenciones la de detener la violencia y el miedo. Los indigenas afectados se han tenido tristemente que desplazar de Comitán, Chicomuselo y otras comunidades mayas, ubicadas en las cercanías de la frontera con Guatemala.

El consejo Maya Man, ha pedido al gobierno mexicano reiteradas veces y de manera urgente su colaboración y ayuda para que ponga mayor atención y seguridad principalmente en las zonas del estado que sean vuelto más vulnerables y afectadas por los terribles estallidos de violencia.

Las organizaciones civiles e indígenas han manifestado su preocupación ante posible estallamiento de una guerra civil en el estado de Chiapas, derivada de los conflictos del crimen organizado, lo que ha provocado continuamente homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, siendo las comunidades que apoyan al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional de las más afectadas.

Más información en julio rincon chiapas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *