Chiapas, Enfrenta Fuerte Crisis en Cosecha y Producción de Café.

El estado de Chiapas siempre se ha caracterizado por encabezar las listas del país por sus grandes cantidades en producción de café, sin embargo a finales del año 2023 la producción del grano se ha visto sumamente afectada. De acuerdo a agricultores de la región se han estimado perdidas de hasta el 30 por ciento de la cosecha, lo anterior como consecuencia principalmente del cambio climático.

Tras diversos análisis y estudios, los expertos en el tema señalan que la inflación y la crisis climática han tenido un impacto negativo en el cultivo del café mexicano dentro del estado de Chiapas. La producción del café que se genera en Chiapas equivale a un tercio de la producción total a nivel nacional, los agricultores refieren que durante el año 2023, han perdido un 30 por ciento del total de su cosecha, principalmente por los factores ya mencionados.  

De acuerdo a Statista (portal estadístico para datos en el mercado) México ocupa a nivel mundial el noveno lugar en producción de café. Los estudios actuales exponen cifras alarmantes pues se han revelado datos que revelan principalmente la baja y lenta producción del grano, así como la baja en la calidad. El área sembrada de café cereza bajo un 0.42 por ciento anual en el año 2023, hasta las seiscientas noventa y ocho mil, treinta y cinco hectáreas, de acuerdo con los datos presentados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno.

Por otro lado, las exportaciones de café sin tostar ni descafeinar bajaron radicalmente 67.37 por ciento anual en el cuarto trimestre durante el año 2023. Y hasta 24.9 millones de dólares, de acuerdo a las estadísticas presentadas por Data México de la Secretaría de Economía. A pesar del aumento anual del 7.02 por ciento que reportó el SIAP, en cuanto a la producción al superar las 1.05 millones de toneladas.

Más información en julio rincon chiapas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *