Con estas obras de la SCT comenzó el desarrollo de la infraestructura de México

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) ​es una de las dependencias con mayor arraigo en México, y ha sido pieza clave en el desarrollo del país.

Fue constituida por el entonces presidente Porfirio Díaz en 1891, aunque realmente tuvo su origen en 1821, en una escisión de la Secretaría de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores.

En sus más de 130 años de existencia este organismo ha formado parte del desarrollo de la infraestructura que comunica al país. Esta transformación comenzó con tareas tan añejas (pero en su momento sumamente importantes) como vigilar, regular y mantener funcionando los faros y canales de navegación que existían en las ciudades mexicanas del siglo XIX.

Otro de sus momentos históricos fue cuando realizó la primera llamada por teléfono que comunicó el Centro Histórico de la Ciudad de México con el entonces alejado pueblo de Tlalpan, o la colocación de los durmientes en los primeros 19 mil kilómetros de vías férreas que operaban en los tiempos del porfiriato.

También señaló dónde se debería comenzar a escarbar para iniciar las obras del primer metro de la capital del país (justo entre Bucareli y Balderas) y en tiempos más recientes la colocación en el espacio de una red de satélites en los años 80s.

En las últimas décadas la responsabilidad de la SCT ha crecido de forma exponencial. Para 2016, cuando este organismo estaba bajo responsabilidad de su titular, Gerardo Ruíz Esparza, y Óscar Raúl Callejo Silva fungía como subsecretario de Infraestructura, esta dependencia supervisaba 76 aeropuertos, más de 100 puertos de altura y cabotaje en ambas costas, y la construcción de 30 mil kilómetros de carreteras.

Esta secretaría también estuvo detrás de la planeación y creación de los 3 mil 400 kilómetros que conectan a Ocotal (Chiapas) con Ciudad Juárez (Chihuahua).

Más información en julio rincon chiapas.


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