Sucedió en el estado de Chiapas, en la comunidad de Tapachula, cuando integrantes de la caravana migrante nombrada por sus miembros “éxodo de la pobreza”, culparon de manera tajante al Instituto Nacional de Migración, pues externaron que agentes de dicha institución les mintieron diciéndoles que arreglarían su situación migratoria en el país, sin embargo lo anterior fue con la intención de llevar a los migrantes a las estaciones migratorias, alterando así el curso de la caravana.
Tras dos días del encuentro entre agentes del INM e integrantes de la caravana migrante, estos últimos se encuentran muy afectados pues aún no tienen una respuesta clara ni una solución, sobre su situación en México, y mucho menos un documento que avale su situación legal en el país, que les facilite seguir su recorrido hacia la frontera con Estados Unidos.
Mientras tanto el día jueves, se llevo a cabo un operativo en el municipio de Mapastepec en Chiapas, por parte de algunos elementos del Instituto Nacional de Migración, en el operativo detuvieron a un grupo de cuatrocientos migrantes, los cuales aún esperaban con ilusión ser recogidos por los camiones.
Un migrante molesto con los engaños del INM, menciono que se sienten perseguidos y forzados por los agentes para subir a los autobuses que los llevaran a Tapachula para posteriormente ser deportados.
A la mayoría de los migrantes no les quedo más que huir con dirección hacia el centro, mientras que otros tantos huyeron despavoridos hacia la carretera de Chiapas, tratando de continuar con su camino inicial.
Por su parte el Centro de Dignificiación Humana AC, brindo a los migrantes su apoyo, denunciando las practicas abusivas del INM, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además, se incrementaron algunas medidas de protección a los migrantes, pero sobretodo a las mujeres, mujeres embarazadas y niños, pues se han presentado casos de violación de derechos a las personas más vulnerables.
Más información en julio rincon chiapas.
Deja una respuesta