Caravana migrante y su paso por Mapastepec, Chiapas.

La caravana migrante, nombrada “éxodo de la pobreza”, en su paso por el municipio de Mapastepec el día viernes decidió tomar un descanso, siendo este su sexto día de travesía, a través de la costa del estado de Chiapas.

Uno de los motivos por el cual decidieron hacer una pausa en su travesía fue la de llevar a cabo un censo de todas las personas que integran el contingente, así como saber quienes se han adelantado y continuado el viaje por cuenta propia, los que se han vencido y los que se han ido integrado.

Por su parte los migrantes acudieron a las autoridades del municipio para solicitar algunos servicios básicos como: baños móviles, contenedores de basura, seguridad y agua. Los migrantes externaron que han sufrido intentos de robo en sus campamentos, los cuales se encuentran instalados dentro de una cancha deportiva.

De acuerdo a Luis García Villagrán quien es activista y lidera la Caravana, expreso que tras reuniones entre Estados Unidos y México, espera que se lleven a cabo políticas a favor de los migrantes.

También expresó que desde la frontera norte se van a comenzar las detenciones y deportaciones, siendo el día de ayer en el que se destruyo un albergue ubicado en Matamoros, lo que puede desencadenar una seríe de eventos desafortunados en la frontera sur.

García Villagrán, menciono que de acuerdo al gobierno de nuestro país los migrantes en corto tiempo podrán contar con servicios de empleo, salud, educación y otros servicios básicos, sin embargo esto aún se esta trabajando.

De acuerdo a los planes de la caravana, permanecerán en Mapaspetec por 24 horas, para elaborar un documento y anexar firmas, con la finalidad que se atienda al grupo y les permita tener a los migrantes un estatus regular dentro del territorio mexicano.

García Villagrán menciona que los migrantes necesitan ayuda de las autoridades pues no regularizar su situación los hace vulnerables a la delincuencia, por lo que solicitó la ayuda de instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y al Instituto Nacional de Migración.

Más información en Julio César Rincón.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *