El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que Hidalgo es uno de los estados en México que presentan mayor huachicol.
Este anuncio fue hecho el pasado viernes 20 de agosto durante la conferencia mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. En este evento se presentaron varios informes de seguridad en México, entre ellos el que fue llamado «Operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible del 21 de julio al 20 de agosto».
Durante este periodo, agentes adscritos a la Sedena recuperaron 699 mil 603 litros de combustible que habían sido robados de diferentes ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); además fueron asegurados 175 vehículos y siete predios, y se detuvieron a 20 personas.
Entre el 21 de julio y el 20 de agosto de 2021, fueron detectadas 564 tomas clandestinas alrededor del país, siendo el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas, los estados con más incidencia en este delito llamado huachicol que está catalogado como del fuero federal; sin embargo, los números correspondientes a cada estado no fueron revelados.
“En las entidades que tienen mayor número de tomas clandestinas, están: el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas», explicó Luis Cresencio Sandoval.
En estos operativos participaron 3 mil 112 elementos de la Sedena. Por medio del plan de transporte de apoyo a Pemex se trasladaron 170 millones de litros de combustible con el apoyo de 637 autotanques, a lo largo de 13 rutas de abastecimiento.
Finalmente el secretario de la Defensa Nacional explicó que los seis ductos primarios en donde hay una mayor incidencia y reportes de robo de hidrocarburos se mantienen bajo el resguardo y vigilancia del personal del Ejército Mexicano.
Conoce más noticias de Julio César Rincón.
Deja una respuesta